La salud de 200 millones de personas en países de bajos ingresos está en riesgo por toxinas como plomo o mercurio, más que por el sida, la tuberculosis y la malaria juntas, indicó Green Cross en un informe, en el que destacó los diez lugares con mayor polución del mundo.
Entre los países en desarrollo o emergentes con mayor polución la organización destaca a Argentina, Bangladesh, Ghana, Indonesia, Nigeria, Rusia, Ucrania y Zambia.
En Argentina, el reporte alerta sobre la situación en la cuenca del río Matanza-Riachuelo, donde se estima que 15,000 industrias tiran sus efluentes al río, que atraviesa 14 municipalidades en Buenos Aires. Según el estudio, las plantas químicas son responsables de más de un tercio de la polución.
El suelo junto a las orillas del río tiene niveles de zinc, plomo, cobre, níquel y cromo por encima de lo recomendado.
Además, el estudio indica que un 60 por ciento de las alrededor de 20,000 personas que viven cerca de la cuenca del río habitan en terrenos que son considerados inadecuados para la vida humana. El informe menciona las enfermedades respiratorias y el cáncer como los principales problemas de salud asociados con las industrias de la zona.
"Debemos actuar lo más rápido posible", aseguró Stephan Robinson, experto de Green Cross, sobre el problema global de la polución.
Como ejemplo positivo mencionó los esfuerzos emprendidos los últimos años por el gobierno de India para limpiar los lugares con gran polución.