El maestro en ciencias en el área de telemática, Omar Álvarez Cárdenas, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, dijo que por medio de un esquema de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos, los jóvenes desarrollaron estos sistemas que se relacionan con los conocimientos de las materias que han cursado en dicha carrera.
“Tratamos que los proyectos tengan una aplicación real, que lo que ven en teoría en materias como física y matemáticas tengan una aplicación en un producto, por eso en esta ocasión los estudiantes desarrollaron un sistema de monitoreo de variables ambientales para dar soluciones a invernaderos, laboratorios e incluso a escuelas, manejando variables como temperatura, humedad y calidad del aire”, explicó el docente de la Facultad de Telemática.
En estos proyectos, con un nuevo sensor se detectó la calidad del aire, el dióxido de carbono (CO2) y en algunos de los casos los equipos implementaron el sensor de luminosidad, señaló Álvarez Cárdenas.
El profesor de tiempo completo dijo que los estudiantes presentaron en total seis propuestas que se pueden adecuar a diversos espacios; unos hicieron un sistema portable y otros presentaron un proyecto en el que se pueden visualizar los datos por Internet y los análisis estadísticos de la información directamente en el dispositivo.
“Con estos proyectos los estudiantes se dieron cuenta que los sensores que han usado en anteriores semestres, trabajando en conjunto y con una visión hacia una problemática específica, se pueden reutilizar y dar respuesta a muchas necesidades”, aseguró.
Asimismo, recordó que en semestres anteriores los jóvenes diseñaron estaciones meteorológicas, pero en estos sistemas de monitoreo se está integrando un elemento más que es detectar la calidad del aire o la luminosidad con la implementación de sensores.
Expresó que la ventaja de estos sistemas de desarrollo es que son modulares porque se utiliza la tarjeta Galileo, la cual se conecta a una red, en la que se analizan estadísticas del estado de la conexión de los dispositivos gráficos en tiempo real y alertas del sistema. Además las lecturas tomadas de cada sensor se almacenan en una base de datos y se muestran en una página web.
Por último, Álvarez Cárdenas señaló que en las ingenierías no solamente resuelven ecuaciones, sino que tienen aplicaciones prácticas y útiles como lo demuestran en la carrera de ingeniería en telemática con el desarrollo de los sistemas de monitoreo atmosférico.