Greenpeace instó por eso a tomar medidas enérgicas en la lucha contra la contaminación del aire y a implementar más rápidamente planes de alerta para proteger a la población.
Sólo una semana después del smog más terrible de este invierno en la capital china, la contaminación del aire alcanzó hoy en Pekín nuevamente valores "no saludables", advirtió la embajada de Estados Unidos.
El índice de partículas en suspensión superó los 200, casi diez veces el valor permitido de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los 20 millones de pequineses fueron instados a llevar máscasras protectoras si salen a la calle. Y a los mayores y a los niños se les recomendó directamente no salir.
Según informó Greenpeace, la concentración anual de las peligrosas partículas en suspensión, que son más pequeñas de 2.5 micrometros (PM2.5), se ubica en 190 ciudades en 60.8 microgramos por metro cúbico, según cifras oficiales.
Sólo 18 ciudades alcanzan el valor permitido en China de 35 microgramos. La OMS recomienda un valor máximo de 25 microgramos a lo largo de 24 horas y 10 microgramos como promedio anual.
Uno de los directores chinos más conocidos, Jia Zhangke, rodó por encargo de Greenpeace un corto llamado "Smog Journeys" sobre la contaminación ambiental en China, que hoy presentó la organización.
"Lo que me fascinó durante el rodaje y lo que más me consternó es el hecho de que las personas siguieran adelante con su vida normal incluso en días con mucho smog", dijo el director, cuyo padre murió de cáncer de pulmón en la provincia de Shanxi, rica en carbón.
"El aire limpio es una necesidad básica para una vida sana", dijo Yan Li de Greenpeace. "Es triste ver crecer a niños con más smog que aire limpio y cielo azul, como muestra la película de Jia". El gobierno chino debe actuar de inmediato contra la contaminación del aire, para proteger la salud de sus ciudadanos, pidió.