Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 9 de junio se llevó a cabo la décima edición del Llantatón, organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Morelos, iniciativa que busca recolectar llantas en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Emiliano Zapata.
A través de esta actividad se convoca a la sociedad aledaña a los municipios participantes a llevar llantas sin uso a puntos de acopio establecidos. En este sentido y en línea con su estrategia de sostenibilidad, en la que uno de sus pilares es la Economía Circular, Cementos Moctezuma busca contribuir con la reducción de los desechos en el Estado, a través del coprocesamiento en sus plantas, de los neumáticos recibidos.
Cementos Moctezuma es una compañía mexicana dedicada a la producción, distribución y comercialización de cemento, concreto y agregados que, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y 11 municipios del estado de Morelos desde junio de 2022, ha llevado a cabo un programa acopio permanente de neumáticos usados en dicho Estado, con el objetivo de dar un tratamiento adecuado que permita mitigar los impactos socioambientales que se generan por la acumulación de estos. En dicho programa se han acopiado y coprocesado más de 700 toneladas de neumáticos.
Las consecuencias provocadas por el cambio climático, como el aumento de la temperatura del planeta y los desastres naturales son serios, pero existe un problema adicional que es la generación de basura. De acuerdo con datos de la SEMARNAT, en México cada uno de nosotros genera en promedio un kilogramo de residuos por día, lo que representa cerca de 45 millones de toneladas al año. Como referencia, con esta cantidad de basura se podría llenar 3,500 veces el Estadio Azteca.
Maribel Leyte Jiménez, directora corporativa de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Mejora Continua de Cementos Moctezuma, afirmó: “La mejor forma de mitigar este problema es transformar los residuos; sin embargo, las posibilidades de hacerlo representan un desafío que requiere de la participación conjunta de las empresas, la sociedad y autoridades. Estamos conscientes del rol que jugamos para contribuir a la solución de este problema y, aplicando los principios de economía circular, utilizamos los residuos como combustibles alternos”.
“Hemos realizado importantes inversiones para adaptar nuestras plantas y, en conjunto con un gran equipo de trabajo y con nuestros aliados, en 2022, coprocesamos más de 400 mil neumáticos y más de siete mil quinientas toneladas de residuos provenientes de otras industrias; generando valor social y económico en las regiones donde operamos, logrando así ser más eficientes y disminuir nuestras emisiones de dióxido de carbono”, comentó José María Barroso, director general de Cementos Moctezuma.
Uno de los cinco pilares en los que se basa la estrategia de sostenibilidad de Cementos Moctezuma y que resulta fundamental para lograr los objetivos de alcanzar la neutralidad de carbono al 2050 es el de la Economía Circular, a través de la sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternos. Para el 2030 Cementos Moctezuma tiene como meta alcanzar una tasa de sustitución de combustibles alternos del 30 %.
“Estamos muy orgullosos de nuestra innovación tecnológica y eficiencia operativa que nos permiten producir cemento y concreto de alta calidad, así como prevenir y minimizar los impactos negativos al entorno. Sin embargo, mantenemos nuestro compromiso con el medio ambiente y las comunidades en las que operamos para contribuir a un México más sostenible”, concluyó José María Barroso, director general de Cementos Moctezuma.