La evaporación del combustible incrementó la concentración de compuestos orgánicos volátiles produciendo ozono desde las 10:00 horas. A partir de esta hora el Sistema de Monitoreo Atmosférico ha registrado la presencia de la masa de aire en las estaciones: GAM, UIZ, IZT, MON, UAX, HGM y LPR, debido a que el viento la transportó desde el norte hacia el este y sur de la CDMX.
La fuga del combustible fue controlada por las autoridades federales a las 9:00 horas, como consecuencia de este evento, el ozono ha registrado valores fuera de lo normal. Este evento es inusual y puede provocar en las próximas horas que el ozono alcance valores por arriba de los 155 ppb, sin que se declare la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica debido a que el día de mañana el pronóstico de la calidad del aire muestra condiciones favorables para la dispersión de contaminantes.
Por la tarde se esperan vientos superiores a los 10 km/h, los cuales disparan los hidrocarburos y el ozono. El sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México continuará dando seguimiento oportuno a este fenómeno.
Invitamos a la población a mantenerse informada, consultando el Índice de la Calidad del Aire en:
· Aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.