Añadió que lo anterior debido a que en la estación Las Pintas (PIN) se registraron por más de dos horas niveles superiores a 156 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
Indicó que, asimismo, se activa precontingencia atmosférica en las estaciones de Santa Fe (SFE) y Miravalle (MIR) que registran 134 y 124 puntos IMECA, respectivamente, en los municipios de El Salto, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara.
Señaló que el contaminante predominante registrado son las partículas menores a 10 micras (PM10).
Precisó que las partículas en suspensión se producen a partir de diversos factores como son los procesos de combustión generada por el tráfico vehicular y la suspensión de polvos propios de la temporada.
Agregó que ante la mala calidad del aire la Semadet pide a la ciudadanía: mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire; minimizar y de preferencia evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
Además de cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles; permanencer en interiores niños menores a 12 años, adultos mayores y asmáticos, y queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
Aconsejó tomar líquidos en abundancia y evitar fumar; disminuir el uso de vehículos automotores; y evitar exponerse al salir a la calle.
Exhortó a las autoridades municipales a reportar a la Dirección de Gestión de Calidad del Aire de la Semadet incidentes relacionados, para acordar protocolos de respuesta adecuados de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.