En la estación Parque de los Venados de la Línea Dorada, el mandatario capitalino dijo que se trata de reconocer a un hombre ejemplar que con su visión, honradez y compromiso enalteció la labor del servicio público en México.
“Reconocemos hoy a un gran mexicano, a un gran capitalino y a una persona que enaltece al servicio público de México, ejemplo para nuestra generación y para las que vienen”, subrayó Marcelo Ebrard antes de develar la placa con el nombre de quien fue secretario de Turismo en el sexenio de Miguel de la Madrid.
Acompañado por su esposa Rosalinda Bueso y por Juan Enríquez Cabot, hijo de Antonio Enríquez Savignac; el jefe de gobierno abordó el quinto tren de la Línea 12 que es reconocido por iniciativa ciudadana con el nombre de un personaje destacado en el desarrollo de la ciudad de México.
A la ceremonia asistieron también la coordinadora de Relaciones Internacionales del gobierno del Distrito Federal, Francesca Ramos Morgan y Jesús Silva Herzog Flores, quienes en sus respectivas intervenciones coincidieron en que Antonio Enríquez Savignac “fue un servidor público comprometido con su país y profundamente honrado”.
A su vez, Juan Enríquez Cabot agradeció el homenaje a su padre y extendió el reconocimiento a toda la gente responsable de construir grandes ciudades “muchas veces sustituimos la ejecución con el discurso”, dijo al reconocer la labor del gobierno a cargo de Marcelo Ebrard por las obras que ha hecho en los últimos cinco años.
Hoy en día hay obras en la ciudad como el Metro, como los nuevos Periféricos u obras que no se ven pero son esenciales como el Drenaje Profundo, dijo Enríquez Cabot al resaltar que son estas acciones las que necesita México, “es un gran honor que nombren a un vagón como mi padre” y que tomen el ejemplo de la gente que construye las ciudades.
Antonio Enríquez Savignac fue uno de los principales impulsores y encargados del desarrollo de Cancún, Quintana Roo, primer centro turístico integralmente planeado; en 1982 asumió el cargo de secretario de Turismo.
En 1989 fue secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y reelegido en 1993.
Antonio Enriquez Savignac creó el Infratur para llevar a cabo un Programa Integral de Centros Turísticos. De esa forma, se iniciaron los estudios para identificar las zonas propicias para la ejecución de proyectos de infraestructura turística. Cancún y Zihuatanejo fueron seleccionados como prioridades de inversión.
Estuvieron presentes el director general del STC Metro, Francisco Bojórquez Hernández; el director general del Proyecto Línea 12, Enrique Horcasitas Manjarrez; los secretarios de Turismo, Carlos Mackinlay; de Educación, Salvador Della Rocca, la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, entre otros.