"Pensamos que puede que estemos listos para firmar antes de lo previsto una gran parte del acuerdo con China, lo llamaremos Fase Uno pero es una gran parte", dijo a los periodistas Trump poco antes de despegar hacia Chicago para participar en un acto.
"Probablemente, lo firmaremos" afirmó el mandatario, al apuntar que considera que se realizará en el encuentro previsto en Chile.
En un comunicado emitido a finales de la pasada semana, Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunciaron que se encuentran "cerca de concluir" varias secciones del acuerdo tras conversar con el vice primer ministro chino, Liu He.
El mandatario estadounidense y Xi tienen previsto asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Santiago de Chile el 16 y 17 de noviembre.
Trump anunció a comienzos de mes un acuerdo parcial que permitió el establecimiento de una tregua a su guerra comercial con China, que se prolonga ya durante casi año y medio, y dejó de lado sus planes de subir los aranceles a las importaciones del gigante asiático.
El presidente estadounidense describió el pacto como la "primera fase" en un proceso que puede desarrollarse hasta en tres etapas.
Por su parte, China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40,000 y 50,000 millones de dólares, una cifra que, según Trump, es entre "2,5 y 3 veces superior" a lo que Pekín "había comprado hasta ahora en su punto más álgido", cuando rozó los 17,000 millones de dólares.
Ninguno de los dos gobiernos, sin embargo, ha publicado hasta el momento detalles del acuerdo, pero Trump precisó que incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no trata la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que se discutirá "en la segunda fase".
El acuerdo tampoco resuelve el tema de los vetos a la exportación que afectan al gigante chino de la telefonía Huawei, algo que se está negociando en un proceso paralelo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de los efectos globales de la disputa comercial entre los dos gigantes económicos, y ha rebajado las previsiones de crecimiento tanto de Estados Unidos como de China para este año y el próximo.