Transportistas de Nicaragua amenazan con paralizar el comercio internacional

Transportistas de Nicaragua amenazan con paralizar el comercio internacional

Un 80 por ciento del transporte de carga de Nicaragua se mantenía ayer paralizado, afectando el comercio internacional, debido a una protesta de transportistas que exigen aumentar las tarifas de las empresas navieras, informaron fuentes del sector.

Marvin Altamirano, de la poderosa Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), declaró que la protesta seguirá hasta que las empresas navieras acepten aumentar el precio que pagan por el transporte de mercaderías desde y hacia las portuarias.

"Desde el lunes estamos sin trabajar y si la tarifa no nos conviene, no regresaremos", dijo al canal 15 de televisión el líder de ATN, entidad que aglutina a más de 4,000 transportistas de carga, el 80 por ciento del existente en el país.

Altamirano indicó que la Asociación de Agentes Navieros (AAN) paga actualmente 1.10 dólares por kilómetro recorrido, tarifa que la ATN propone aumentar a 1.40 dólares debido a las constantes alzas en el precio de los combustibles.

Pero Carlos Pérez, dirigente de la AAN, sostuvo que no negociarán con ATN porque prefieren hacerlo de forma bilateral con los transportistas y porque no aceptarán "imposiciones ni chantajes".

"ATN pretende poner una tarifa única de transporte, pero nosotros no podemos aceptar la imposición de los camioneros y luego trasladarle (el cobro) a los clientes", razonó.

Según directivos de la empresa privada, la huelga está afectando a las textileras de la zona franca debido a la falta de materia prima, y a los principales mataderos que no pueden exportar sus mercancías.

Fuentes del gremio de cafetaleros revelaron que al menos 52 contenedores de café se encuentran varados en su ruta hacia Corinto, el principal puerto del litoral Pacífico, en el occidente del país.

Temas relacionados
Cargando...
Load next