El director de la empresa pública uruguaya de hidrocarburos ANCAP, Juan Gómez, informó que la decisión de Total de perforar en la plataforma continental del país le fue transmitida tras una reunión en Europa con los dirigentes de la empresa.
Gómez también señaló que se reunió con los dirigentes de las otras empresas que se adjudicaron trabajos de exploración y explotación de bloques en la plataforma marítima uruguaya, como la británica BG o la irlandesa Tullow Oil.
Esas empresas petroleras, junto a la también británica BP, se comprometieron a finales del año pasado a invertir unos 1,560 millones de dólares en tres años para explorar ocho bloques submarinos frente a las costas uruguayas, en la considerada mayor búsqueda de energía de la historia nacional.
Total se adjudicó en la licitación establecida por el gobierno el bloque más solicitado durante la Ronda Uruguay II.
Esta ronda se lanzó en septiembre de 2011 después de que las investigaciones llevadas a cabo por la petrolera pública revelaran nuevos indicios de la presencia de hidrocarburos en su suelo.
Gómez destacó que incluso si finalmente Total no encuentra petróleo con su perforación, el país obtendrá "importantes estudios de la cuenca geológica" que por contrato "pertenecerán a ANCAP y al Estado uruguayo".
En la actualidad, la totalidad del petróleo que consume Uruguay es importado, fundamentalmente proveniente de Venezuela, Ecuador e Irán, aunque el país importa en función de las ofertas que se realizan periódicamente en el mercado mundial.