El extitular de la Corte de Constitucionalidad fue nombrado por el Congreso de la República para sustituir a Pérez Molina, quien renunció la madrugada de ayer para enfrentar a la justicia acusado de corrupción.
El presidente del Congreso (unicameral con 158 diputados), Luis Rabbé, tomó el juramento de Maldonado Aguirre como presidente de Guatemala en sesión especial del Legislativo.
Luego de un receso, se reanudó la sesión plenaria y a las 14:30 horas locales (20:30 GMT), ante la junta directiva del Congreso, prestó juramento y se convirtió en jefe de Estado de la nación.
Como establece la Constitución, a falta del mandatario de la República debe asumir el vicepresidente, a quien le da posesión el Congreso. En este caso, Maldonado Aguirre asumió para finalizar el presente periodo de gobierno, que concluirá el 14 de enero próximo.
El nuevo mandatario del país centroamericano juró ejercer con patriotismo el cargo, gobernar en beneficio de la población y velar por que se cumplan las leyes, con respeto a la democracia e independencia de poderes.
“En nombre del pueblo del Guatemala aquí representado, le doy posesión del cargo de presidente para finalizar el presente periodo (2012-2016)”, enfatizó el presidente del Congreso, al darle posesión del cargo a Maldonado Aguirre.
Una vez que se le impusieron las insignias de la primera magistratura, Maldonado Aguirre firmó el “Libro de Oro” del Congreso de la República y se colocó la banda presidencial.