En el evento, el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, explicó que el Libramiento Ensenada, de 20.7 kilómetros, beneficiará a 557,430 habitantes del municipio de la región, reducirá los tiempos de recorrido y generará una alternativa de acceso al puerto de Ensenada.
Con la presencia del gobernador de Baja California, Ing. Jaime Bonilla Valdez, y el director general del Centro SCT Baja California, Ing. Jesús Felipe Verdugo López, el subsecretario de Infraestructura dijo que el Libramiento Ensenada tendrá una inversión total de 1,513.7 millones de pesos; la inversión en 2020 es de 34.8 millones de pesos, agregó.
Este año se conectará con Ensenada-Ojos Negros. Los trabajos permitirán ahorro en costos por tiempo de viaje y operación vehicular, amén de promover el desarrollo de nuevas zonas habitacionales.
La vialidad contará con un ancho de corona de 21 metros en terracerías y puentes, y la pavimentación a 12 metros con una longitud de 20.7 kilómetros para alojar dos carriles de circulación, uno por sentido de 3.5 metros de ancho y acotamientos de 2.5 metros, incluye la construcción de 15 estructuras entre puentes, pasos inferiores vehiculares y cuatro entronques.
Se prevé un tránsito diario de 4,100 vehículos, a velocidades de 110 kilómetros por hora.
En referencia a la carretera San Felipe-Laguna Chapala, que en su longitud total de 201.3 kilómetros, se han construido y modernizado 141.3 kilómetros con características de carretera tipo B y se invertirán en total 1,956 millones de pesos; entre 2019 y 2020 se erogaron 354.9 millones de pesos.
Estos recursos contemplan la edificación del entronque en la zona de Chapala, a nivel con la carretera transpeninsular. Los trabajos de modernización consistieron en la ampliación a un ancho de corona de 9 metros, e incluye 27 puentes y dos entronques; 60 kilómetros operan en un ancho de corona de 7 metros.
La obra beneficiará a 70,000 habitantes de los municipios de Mexicali y Ensenada, así como el desarrollo de áreas potencialmente turísticas en toda la costa del Mar de Cortés y facilitará el traslado de productos pesqueros y agrícolas de la región.
Además, permitirá ahorro en tiempos de recorrido de aproximadamente cuatro horas para los usuarios que circulan de Baja California Sur hacia Mexicali, Estados Unidos o hacia el interior del país y comunicará eficientemente a las comunidades aledañas a la carretera y se generará una ruta alterna a la carretera transpeninsular.
Se prevé un tránsito diario de 700 vehículos al día a velocidades de 100 kilómetros por hora.