Los ciudadanos responsables no necesitan ser vigilados por la policía continuamente", ha dicho Ndebele en Polokwane, sede del Mundial y lugar escogido para lanzar la campaña de concienciación, según un comunicado oficial.
"No es posible que durante el Mundial no adoptemos los más altos niveles de disciplina y cortesía en nuestras carreteras", añadió, para insistir en señalar a todos los sudafricanos como responsables de la seguridad de los visitantes.
Los siniestros en las carreteras son una importante causa de muerte en Sudáfrica, donde el pasado mes de diciembre, durante el periodo vacacional, más de mil 200 personas se dejaron la vida en las carreteras.
"No será más responsabilidad sólo del gobierno", ha dicho Ndebele, quien aseguró que ha de ser una labor compartida por todos.
El gobierno pondrá en funcionamiento durante el Mundial un ambicioso plan de transporte, toda vez que las exigencias del campeonato son muy altas por la cantidad de gente que se estará trasladando de un lado a otro durante esas fechas.
El ministerio que dirige Ndebele coordinará un complejo plan que pretende ser eficiente y seguro para garantizar el plácido desplazamiento de aficionados, oficiales de la FIFA y medios de comunicación.