El director de la Unidad de Seguridad Escolar (USE), Fausto Gómez, informó que el programa `Observador Infantil de Educación Vial` busca concientizar a los adultos para respetar estas reglas a través de la observación de los niños.
Entrevistado en el Liceo Mexicano Japonés el funcionario señaló que estas infracciones infantiles son en realidad una recomendación que se podrá otorgar a los conductores que se estacionen en las banquetas, que invadan pasos peatonales o en doble fila, entre otras faltas.
Para este programa la USE realizará visitas a las escuelas que lo soliciten a través del número telefónico del Centro de Atención del Secretario, 5208 - 9898, para platicar con los niños e inducirlos al sistema de observador infantil.
Este programa se dirige principalmente a los niños de tercero y cuarto año de primaria y se espera poder visitar un promedio de 10 escuelas diarias y atender en promedio a 30 niños.
Además la USE realiza visitas a las escuelas para enseñar a los niños sobre los peligros de conducir bajo los influjos de sustancias adictivas o cansados, con el fin de que se vuelvan multiplicadores y concienticen a sus amigos y familiares.
Para esto utiliza un simulador de accidentes vehiculares, con el que muestran a los niños la peligrosidad de conducir sin el cinturón de seguridad y de no respetar las indicaciones viales.
El funcionario señaló que estas exhibiciones se llevan a cabo aproximadamente en cinco escuelas diarias y el promedio de atención es de 500 niños por escuela, por lo que son dos mil niños que se atienden por día.
Para estas labores, que se llevan a cabo tanto en escuelas públicas como privadas, la USE cuenta con 150 elementos capacitados en el trabajo con menores.