Debido a que esta situación amenaza a más de 280,000 empleos en Ciudad Juárez; los legisladores decidieron conjuntar sus proposiciones, por el bien de los habitantes de Chihuahua, aseguraron, ya que, de continuar, esa ciudad podría estar ante un escenario de paros técnicos e incluso, ante la necesidad de descansar completamente a los empleados.
La propuesta del senador Cruz Pérez señala que, por esta situación, además se corre el riesgo de perder miles de empleos que dependen del sector exportador, que, dijo, representan una derrama mensual en sueldos y salarios por 2,757 millones 111,000 pesos -de acuerdo con datos del INEGI.
Según información de la AMAC-INDEX Juárez, y de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), el sector más perjudicado es el automotriz, principal empleador de la ciudad. Hasta el momento, dos empresas maquiladoras del giro automotriz han “parado” sus líneas de producción por falta de materia prima. Este gremio realiza los ajustes necesarios para aminorar los impactos, pero que no podrán soportar semanas enteras bajo ese contexto, señaló.
El punto de acuerdo del legislador panista, advierte que el cierre parcial de la frontera implica un impacto negativo estimado, tan solo para Ciudad Juárez, de 3.5 a 4.5 billones de dólares en intercambio comercial. Asimismo, la entrega tardía de mercancías a ambos lados de la frontera, ha generado gastos adicionales por flete aéreo de 100,000 dólares diarios. Los retrasos en la entrega de materiales causan gastos extraordinarios de casi 2.1 millones de dólares diarios, señala el documento.