La mandataria capitalina recordó que se rescatará el Sistema de Trolebuses en la ciudad, por lo que para este año se han adquirido 40 unidades, sin embargo, el objetivo es multiplicar esfuerzos con esquemas de financiamiento para tener un sistema innovador con Trolebuses elevados sobre Ermita Iztapalapa, “aunque no descartamos la electromovilidad de autobuses autónomos”.
“Hay una forma de transporte eléctrico que ya está probado en la Ciudad de México y en muchos otros lugares, y hay una gran virtud que tiene el sistema eléctrico en la ciudad, con trabajadores que se han dedicado a ello”, comentó.
Agregó que se harán cambios en el Sistema Metrobús para desarrollar nuevas líneas y mejorar su eficiencia, así como el financiamiento con los concesionarios.
Sheinbaum Pardo mencionó el proyecto del Cablebús, el cual tiene por objetivo conectar las zonas de la periferia hacia el centro de la ciudad; el primero se construirá en la alcaldía Gustavo A. Madero y durante las próximas semanas se licitará el Cablebús para la Sierra de Santa Catarina en la alcaldía Iztapalapa.
Explicó que también se comprarán nuevos trenes para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y se instalarán cámaras y sistemas GPS en el transporte concesionado.
La Doctora Claudia Sheinbaum recordó que el día de ayer se anunció la creación del nuevo Instituto de Educación Superior (IES) de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, que se desarrolla junto con el IPN y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además, de la apuesta en materia de movilidad que su administración ha planeado.
“Está la alianza con el Poli, que queremos hacer un campus universitario en Azcapotzalco, que esté una Escuela de Energía del Politécnico y una sede del Instituto de Educación Superior, (...) además el Poli si algo tiene es que el tema de movilidad lo ha tomado muy en serio, desde el desarrollo tecnológico hasta administración de la demanda y diseño”, aseveró.