Durante las primeras ocho horas de operación del nuevo sistema han sido verificados 2,140 vehículos en los Verificentros de la CDMX; cifra comparable con las 3,189 verificaciones que se llevaron a cabo el 1° de julio de 2015 en las 12 horas de operación de los verificentros.
Se tiene registro de rechazo a algunos vehículos debido a que el sistema OBDII no ha sido activado. En estos casos, se ha orientado a los conductores a dirigirse a la agencia automotriz respectiva, responsable de la programación del OBD II de cada uno de sus modelos de vehículos, con base en la normatividad federal vigente desde noviembre de 2005 (NOM-042-SEMARNAT-2003).
Con base en las consultas recibidas se informa que es facultad de la Semarnat y Profepa verificar la adecuada programación de OBD II por parte de la industria automotriz, ya que sin una adecuada programación de OBD II no es posible realizar su lectura en los centros de verificación.
Asimismo, se informa que una vez activado el dispositivo por la automotriz, los conductores podrán repetir el proceso de verificación sin costo, como ocurre durante el segundo intento de verificación en el primer mes de cada periodo.