El organismo patronal precisó en un comunicado que la llegada del nuevo presidente y la conformación de mayorías legislativas de su partido son el corolario de esta maduración.
Asimismo, deseo a Andrés Manuel López Obrador que su mandato como presidente de la República sea fructífero en favor del pueblo de México.
De cara a los desafíos de México, indicó, en esta nueva etapa de la vida del país, la Coparmex está lista para preservar la división de poderes, fortalecer el federalismo, garantizar la tolerancia y el ejercicio pleno de las libertades.
Así como hacer respetar las autonomías y competencias de los órganos de especialidad estratégica del Estado mexicano, consolidar los mecanismos institucionales en materia de transparencia, fiscalización e integridad pública.
Subrayó que para abatir la opacidad, el desvío e ineficiencia en el uso de los recursos públicos y combatir la corrupción, es fundamental apuntalar a mecanismos de reciente conformación, como los sistemas nacional de Transparencia, de Fiscalización y Anticorrupción.
El organismo patronal expuso que México debe evolucionar ahora, hacia la democracia participativa, el fortalecimiento del régimen republicano y federal, la plenitud del ejercicio de las libertades individuales y la obtención de niveles mayores de bienestar para la población.
Todas esas aspiraciones no son excluyentes entre sí, y México tiene la viabilidad de avanzar simultáneamente hacia todos esos objetivos.
En ese sentido, comentó que corresponde a Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Estado y de gobierno, encabezar el esfuerzo colectivo para que los mexicanos, podamos ver colmadas esas aspiraciones.
Subrayó que para fortalecer el Federalismo pugnará por un reordenamiento de la relación política y financiera del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales.
La Coparmex apuntó que en el interés directo del sector empresarial, toma especial relevancia la preservación del tripartismo, en las instituciones de la seguridad social, el trabajo y el financiamiento.
De ahí que estará atenta para acompañar y apoyar las políticas públicas que se instrumenten en beneficio del país y no escatimaran nunca el reconocimiento a esas iniciativas y a los logros que se alcancen.
"Siempre -subrayó- con respeto al Estado de derecho, preservando la estabilidad, salvaguardando libertades y con cohesión social", finalizó.