Durante el último día de la 46 Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), confirmó que el T-MEC será suscrito el 30 de noviembre próximo por los ministros comerciales de los tres países en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la reunión del Grupo de los Veinte (G-20).
Apuntó que por parte de México, él será el encargado de esta firma, mientras que por Canadá la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, y por Estados Unidos el representante de comercio, Robert Lighthizer, para después ratificarlo en los Congresos de cada país.
En el marco de la también llamada IMEF Business Summit Guadalajara 2018, el funcionario federal expresó que todo parece apuntar a que el T-MEC será firmado con la presencia de todos los líderes asistentes al G-20, para después iniciar un proceso legislativo para su ratificación en cada uno de los países integrantes del acuerdo.
Si bien los poderes legislativos de cada país tienen la potestad de aprobar o rechazar el nuevo acuerdo comercial, dijo, “mi recomendación es que debe procesarse como fue negociado. Mi argumento es que es un buen acuerdo que debe ser aprobado, pero es potestad de los legislativos la deliberación y la toma de decisiones de su voto”.
Su expectativa es que el Senado mexicano aprobará sin cambios el T-MEC, y si bien en el caso de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ahora con mayoría demócrata, no se descarta un retraso, Guajardo Villarreal confió en que se avanzará en su ratificación.
"Ese escenario no es descartable, pero yo creo que en el caso del Partido Demócrata, quedarse con la papa caliente en las manos, de que no tengan ni el NAFTA original ni el nuevo NAFTA, pudiera llevarles un costo político muy alto", acotó el secretario de Economía, a una semana de dejar el cargo.