En rueda de prensa tras la primera jornada del G8, que se celebra hoy y mañana en la localidad normanda de Deauville, Sarkozy consideró que "sería adecuado que el director del Fondo Monetario Internacional sea un europeo", en contra del criterio de países como China y los latinoamericanos.
Cuestionado por eventuales compensaciones a estos países en caso de que finalmente Lagarde sustituya a su compatriota, Dominique Strauss-Kahn, el presidente galo recordó que recientemente se ha reequilibrado el derecho de voto dentro del organismo internacional.
Además, dado que el periodista que realizó la pregunta era de nacionalidad brasileña, recalcó que Francia está haciendo esfuerzos para que ese país entre a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
En todo caso, recordó que el G8 "no es el directorio del mundo" y por tanto no es el foro donde se designa al director del Fondo, aunque reconoció que es un tema que ha salido a colación de manera bilateral e informal entre los líderes.
"Todo el mundo piensa que Lagarde es una mujer de gran calidad, de personalidad previsible y cuyos riesgos son controlables", dijo Sarkozy, en referencia a la posibilidad de que un presunto caso de abuso de poder pueda acabar por manchar la trayectoria de su ministra de Economía.
Esta circunstancia se añadiría al ejemplo de Strauss-Kahn, que se encuentra en arresto domiciliario, acusado de intento de violación.