San Juan construirá por 350 millones de dólares un tren para transformar la ciudad

San Juan construirá por 350 millones de dólares un tren para transformar la ciudad

El municipio de San Juan construirá un tren ligero que atravesará los principales distritos de la ciudad en un proyecto de 350 millones de dólares con el que se pretende transformar la urbe puertorriqueña.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, dijo hoy a Efe que el proyecto podría estar en marcha en el plazo de los próximos cuatro años, sobre una iniciativa que enlazará a lo largo de 8 kilómetros el distrito de Santurce con el Viejo San Juan, en el centro histórico.

Santini explicó que el proyecto tiene como uno de sus principales objetivos convertir a la ciudad caribeña en una urbe de nivel internacional, lo que, en su opinión, no se podrá lograr hasta que San Juan cuente con un sistema de transporte eficiente y moderno.

"El nuevo tren ligero transportará diariamente a 70,000 pasajeros", señaló el alcalde, que además resaltó los beneficios para el medio ambiente y la descongestión en el tráfico de vehículos que tendrá el proyecto.

Santini resaltó que el futuro tren ligero cuenta con la ventaja adicional de no precisar de grandes obras, ya que discurrirá paralelo a las vías ya existentes que utilizan los automóviles.

"No habrá que expropiar a nadie", dijo sobre el nuevo proyecto, que será financiado, probablemente, de forma conjunta entre instituciones públicas y la iniciativa privada.

Santini apuntó que San Juan necesita de un sistema de transporte masivo, dada la insuficiencia de la actual red de autobuses y de la escasa cobertura del tren urbano, que finaliza su recorrido en Sagrado Corazón, en el distrito de Santurce.

"El tren ligero permitiría la llegada de muchos más turistas", sostuvo el alcalde, para quien hasta el momento ha sido complicado recibir la llegada masiva de visitantes a la capital dada las evidentes dificultades de transporte que presenta la ciudad.

Explicó que el actual tren urbano que llega desde la ciudad de Bayamón a Sagrado Corazón no ha conseguido alcanzar las expectativas creadas de usuarios al finalizar su recorrido "en la mitad de la nada".

Santini aclaró que con el nuevo proyecto los pasajeros continuarán trayecto, a través del tren ligero, hacia el centro de Santurce, Miramar, el Centro de Convenciones y el casco histórico del Viejo San Juan.

En cuanto a la financiación de los 350 millones de dólares necesarios para el proyecto, dijo que existe la alternativa de que sea sufragado con fondos públicos, por medio de la iniciativa privada o a través de una vía intermedia.

Recordó que el Ejecutivo ya se ha comprometido al desembolso de cerca de 40 millones de dólares para realizar las obras de una parte del trazado.

Santini avanzó que ha contactado con multinacionales que le han mostrado su interés por hacerse cargo del proyecto -y su financiación-, que podría ejecutarse, entre otras modalidades, por medio de una concesión.

"El nuevo tren permitirá que se reduzca el tráfico de automóviles y la contaminación, revitalizará económicamente las zonas por las que pase y servirá para atraer turismo", resumió sobre las ventajas de la futura infraestructura.

El futuro tren ligero forma parte de un ambicioso plan de revitalización de San Juan que incluye el llamado "Walkable City", que supondrá la creación de nuevas áreas peatonales en el centro histórico de la capital puertorriqueña.

Temas relacionados
Cargando...
Load next