Reunión del G7: Siete países, siete caminos en protección medioambiental

Reunión del G7: Siete países, siete caminos en protección medioambiental

La reunión de los ministros de Energía de los países más industrializados del mundo (G7) concluyó hoy en Hamburgo dejando patente una vez más las grandes diferencias que existen aún en protección medioambiental y energía nuclear.

Sin embargo, sí se mostraron unidos a la hora de mostrar su preocupación por los ataques de hackers, que calificaron como "un grave peligro" para el suministro de corriente eléctrica.

"Las amenazas cibernéticas contra el sistema del suministro de energía son cada vez más complejas y desafiantes", apuntaron en un borrador de la declaración final del encuentro del G7.

Los países del G7 quieren trabajar para analizar los peligros y mejorar la protección de las infraestructuras, que constituyen la columna vertebral de la economía en los Estados.

"La amenaza afecta a todos los Estados por igual", afirmó el ministro alemán de Energía, Sigmar Gabriel.

Con la mirada puesta en la crisis de Ucrania, los países que componen el G7 -Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Canadá y Estados Unidos- resaltaron la importancia de esforzarse por conseguir una mayor independencia del suministro de gas ruso.

Respecto a las diferencias, Gabriel reconoció que no es "ningún secreto" que los Estados del G7 tienen diferentes visiones sobre el futuro del sector energético. Mientras Alemania apuesta por las energías renovables y desconectará todas las centrales nucleares antes de 2022, Estados Unidos y Japón siguen apostando por la energía nuclear.

La oposición y las organizaciones de protección del medioambiente calificaron la reunión del G7 como "un golpe fallido". Junto con Gabriel, sólo Italia y Estados Unidos mandaron a sus ministros. El resto de países estuvo representado sólo por funcionarios de alto rango.

Para la copresidenta de Los Verdes Simone Peter, el encuentro del G7 en Hamburgo fue "una dolorosa decepción para la protección del medioambiente".

"No hubo ningún impulso nuevo en la lucha contra el calentamiento global, sólo trilladas declaraciones falsas a favor de una mayor eficiencia energética", apuntó.

En la declaración final, los países del G7 insistieron también en su deseo de lograr un acuerdo en la Cumbre Internacional del Clima en París (30 noviembre al 11 de diciembre).

Cargando...
Load next