Así lo confirmó hoy el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, en declaraciones recogidas por los medios españoles.
Aclaró que la compañía será "prudente" porque no tiene prisa: con las operaciones calcula obtener entre 6,000 y 6,500 millones de euros para invertir en compra de activos o incluso empresas.
El consejo de administración de Repsol aprobó el martes un acuerdo definitivo con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que reconoce el derecho de la multinacional a percibir 5,000 millones de dólares (3,700 millones de euros) en títulos de deuda pública.
El pacto, alcanzado tras casi dos años de conflicto por la expropiación de YPF en 2012, articula una serie de mecanismos financieros para garantizar el pago de la compensación y evitar la pérdida de su valor.
"No queremos destruir el mercado, el valor de YPF, queremos maximizar el valor en términos de efectivo", dijo el presidente de Repsol.
Sobre la petrolera Pemex, que tiene una participación de algo más del 9 por ciento en Repsol y que está interesada en explotar la reserva de petróleo y gas de Vaca Muerta (Argentina), Brufau dijo que su compañía está abierta a cooperar.
Tras las críticas vertidas por la mexicana a la gestión de Brufau, éste reconoció que en el consejo de administración del martes hubo un duro debate sobre las opciones para mejorar la relación entre ambas compañías.