Al mismo tiempo, ratificaron su apoyo a las iniciativas referentes a una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal y a la creación de un Fondo Económico Auxiliar de apoyo a las entidades federativas.
Asimismo, aprobaron un exhorto para que la federación otorgue a Colima el equivalente al 10 por ciento sobre ingresos generados por la actividad portuaria de Manzanillo.
Por su parte, el PAN y el aliancista Nicolás Contreras Cortés reiteraron su abstención al voto, al insistir en que se violentaban algunas disposiciones legales.
Además, porque en el dictamen se les rechazó una propuesta para que se aplicara una tasa del cero por ciento a la tenencia, a fin de desaparecer este impuesto en la entidad.
Tras un constante debate, en el que espectadores priístas abucheaban las intervenciones de los diputados opositores y aplaudían las de los integrantes de su partido, estos últimos buscaron convencer a los panistas sobre la conveniencia de votar las iniciativas a favor.
SIn embargo, el grupo del Partido Acción Nacional (PAN) y Contreras Cortés se mantuvieron en su postura.
Y aunque por un lado desecharon la iniciativa panista para eliminar la tenencia, por otro incluyeron un párrafo propuesto por el petista Olaf Presa, en el sentido de dar facilidades de pago a quienes, aún teniendo adeudos de años anteriores, carezcan de capacidad económica para cubrir su compromiso en una sola emisión.
Ello, siempre y cuando los pagos de 2011 se cubran entre enero y marzo de ese año.
De ese modo, los vehículos cuyo valor de factura sin IVA sea hasta de 125 mil pesos, recibirán un subsidio del 100 por ciento; los propietarios de unidades de entre 125 mil un pesos a 350 mil, tendrán un descuento del 40 por ciento.
Por su parte, los automóviles de 350 mil un pesos a 450 mil pesos recibirán un subsidio del 25 por ciento, y los de 450 mil un pesos o más serán subsidiados con el 10 por ciento.
No obstante, queda establecido que, “en caso de que el gobierno federal otorgue recursos para resarcir la falta de recaudación de ingresos por concepto del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, el gobierno estatal establecerá los mecanismos para subsidiar al cien por ciento el pago de dicha contribución”.