El funcionario indicó que este impuesto que entró en vigor el 1 de enero del presente año y que fue aprobado por el Congreso del estado el pasado 18 de octubre del 2011, el 20 por ciento del total de la recaudación por este concepto se destinará a los municipios.
Mencionó también que, la tasa de impuesto para la mayoría de los vehículos será del 3 por ciento sobre el valor del vehículo, con lo que se ha proyectado una meta de recaudación en la Ley de Ingresos para 2012 por un monto aproximado de 80.3 millones de pesos.
Estableció que no pagarán este impuesto los vehículos de más de diez años de fabricación al de la aplicación de la mencionada ley, así como aquellos cuyo valor total sin depreciación sea igual o menor a 100 mil pesos sin incluir el IVA, así como vehículos de la federación, estado y municipios utilizados para servicios públicos de rescate, patrullas, limpia, pipas de agua, servicios funerarios y ambulancias de cualquiera de esa entidades.
Ramírez Gómez señaló que de igual forma, esta Ley otorga un beneficio del pago del 50 por ciento, misma que aplica respecto a un vehículo propiedad de pensionados, jubilados y adultos mayores en plenitud.
Puntualizó que los adeudos del 2011 y anteriores de tenencia, será la propia Secretaría de Finanzas la encargada de recuperar dichos cobros, para lo que extenderá exhortos a los contribuyentes para el pago del mismo, al poder establecer convenio de hasta 24 mensualidades, ya que será requisito estar al corriente del impuesto anterior para el cumplimiento del impuesto estatal a partir de este año.
Finalmente señaló que los contribuyentes podrán acudir a las 27 oficinas recaudatorias de la secretaría a realizar su pago en cualquier forma de pago, así como en los kioskos electrónicos de la dependencia, mientras que el pago con tarjeta de crédito y débito a través de la página de internet se podrá realizar en los próximos meses una vez establecido el sistema.