Con ello, se mejorará la competitividad y creación de empleos estables y mejor remunerados para acceder al bienestar y tranquilidad del país, apuntó.
Estas acciones tienen el objetivo de elevar los niveles de inversión a 25 por ciento, e incluso llegar al 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y aumentar progresivamente el presupuesto federal de inversión pública para pasar del 2.9 al 6 por ciento, como se plantea en el documento “Conclusiones del eje temático de desarrollo económico sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, elaborado por la comisión.
Ramírez Cuéllar apuntó que para lograr los montos de inversión pública planteados en el acuerdo entre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el sector privado, se requiere que el gobierno tenga finanzas sólidas y estables, por lo que es necesario incrementar sus recursos.
“El Congreso respaldará al Ejecutivo federal, analizando las medidas que fortalezcan los ingresos públicos”, enfatizó.
Afirmó que se busca fortalecer la inversión con la colaboración público-privada, a fin de pasar del 22 por ciento, en 2018, (19 por ciento de la iniciativa privada y 3 por ciento de inversión pública) al 25 por ciento del PIB en próximos años.
Se prevé que 20 por ciento sea de la iniciativa privada y 5 por ciento de inversión pública, mayormente canalizada a las empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Para alcanzar ese porcentaje de gasto público se requiere que esta cifra se incremente en 518,168 millones de pesos. El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 indica que la inversión representa sólo el 2.9 por ciento; es decir, 715,566 millones de pesos, subrayó.