En un ambiente petrolero internacional inestable, la reforma energética, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, avanza con hechos palpables como el fin de las alzas mensuales a los precios de las gasolinas y una disminución en las tarifas de luz en hogares y empresas, afirmó.
En entrevista, reiteró que la reforma, además de promover el cuidado del medio ambiente y el desarrollo científico y tecnológico, ayuda a las familias mexicanas a ahorrar, atrae una inversión total estimada por 62,530 millones de dólares y creará 212,000 nuevos empleos, directos e indirectos.
En cuanto a las inversiones derivadas de la Ronda Uno, Joaquín Coldwell señaló que en la primera convocatoria se espera una inversión de 16,760 mdd para los próximos cinco años, mientras que derivado de la segunda convocatoria se trata de 4,480 mdd para los próximos tres años, lo que en total representa un total de 21,240 millones de dólares.
Por ejemplo, dijo, con el fin de promover la competencia, cambió el modelo de franquicias de gasolineras y se transitará de forma gradual hacia un mercado abierto, a fin de que los mexicanos accedan a combustibles a un mejor precio, de mejor calidad y más amigables con el medio ambiente.
Por ello, como primer paso, desde este año dejó de haber los llamados “gasolinazos” y hasta 2017 se establecerán precios máximos de gasolina y diésel, que sólo aumentarán una vez al año, de acuerdo con la inflación.
El funcionario federal resaltó que también ya se echó a andar la Ronda Cero y se decidió asignar a Pemex campos suficientes para continuar su producción al ritmo actual durante los próximos 20.5 años.
Para explotar estos campos que son de un tamaño igual a la superficie que ocupa el estado de Oaxaca, dijo, Pemex podrá actuar bajo su propia cuenta o asociarse con otras empresas y así compartir el riesgo.
Joaquín Coldwell destacó que en el caso de la Ronda Uno, para la exploración de hidrocarburos en aguas someras, la respuesta ha sido muy positiva y al 6 de marzo 46 empresas habían mostrado interés de participar, en un área que no se había podido aprovechar.
Recordó que otro de los objetivos de la reforma energética es expandir la red nacional de gasoductos, para llevar gas natural –un combustible más accesible y menos contaminante que otros- a los principales parques industriales de México.
Así, desde que se aprobó la reforma energética, se concluyó la construcción de 1,032 kilómetros de gasoductos y se están construyendo dos mil 549 más, para traer gas natural más barato desde Estados Unidos y surtir al centro del país, a fin de que las empresas puedan disminuir sus costos de producción.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener) resaltó que uno más de los beneficios directos de la implementación de la reforma es la reducción de las tarifas de energía eléctrica, “sin duda, la reforma energética ha rendido sus primeros frutos en el sector eléctrico, pues hoy en día las tarifas que pagan los hogares, comercios y empresas por el consumo de electricidad han disminuido en comparación con las del año pasado”, enfatizó.
Por ejemplo, abundó, en marzo pasado las tarifas de luz para el sector doméstico de alto consumo fueron 7.5 por ciento más bajas que las que se tenían en igual mes de 2014, lo que representa un ahorro tangible para las familias mexicanas.
De la misma forma, este año el precio que pagan los comercios con demanda mayor a los 25 kilowatts se redujo 16 por ciento, gracias a que ha disminuido el costo de la generación de electricidad.
Joaquín Coldwell enfatizó que además se trabaja, entre otros temas del sector, en la expansión y modernización de las redes de transmisión eléctrica, con lo cual se reducirá la pérdida de energía, disminuyendo así las tarifas que pagan los usuarios finales.
Asimismo, el secretario de Energía expuso que mediante la reforma, el gobierno federal ha optado por fomentar el uso de las energías limpias, tomando en cuenta que México es un país privilegiado que cuenta con abundantes recursos renovables.
Así, México busca convertirse en un ejemplo mundial en el desarrollo sustentable, al impulsar políticas que ayudan a cuidar el medio ambiente y contribuyen a reducir los efectos del cambio climático.
La meta es que para el año 2024 al menos el 35 por ciento de la electricidad generada en el país provenga de tecnologías limpias, resaltó.
El funcionario expuso que con la apertura del sector de electricidad a la participación privada, los inversionistas nacionales y extranjeros han mostrado un gran interés para el desarrollo de proyectos eólicos en México.
Asimismo, de 2003 a 2013, el país registró una inversión extranjera directa acumulada de 11,099 millones de dólares, de los cuales la mayor parte de destinó al desarrollo de centrales de generación con energía del viento.
Finalmente, el titular de la Sener resaltó que la reforma energética comprende la realización de diversos programas, algunos de los cuales buscan beneficiar directamente a la sociedad mexicana, como el de “Ahórrate una luz”, que reemplaza los focos tradicionales incandescentes por lámparas ahorradoras.
De esta forma, el año pasado se entregaron cerca de 118,000 lámparas que consumen hasta 75 por ciento menos energía, a poco más de 25,000 familias de 130 localidades en cuatro entidades del país.