A través de esta propuesta, que reforma el párrafo tercero del artículo 6 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se regula la vigencia de los plazos máximos en concesiones y permisos en este tipo de obras, ya que en la actualidad la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, responsable de autorizarlas, ha otorgado plazos de 45 a 60 años de vigencia, causando “un incalculable daño patrimonial”, además que ha otorgado permisos de forma indiscriminada, precisó.
De aprobarse la modificación, permite que la ciudadanía determine el tipo de obra que realmente le beneficie y no, como ha ocurrido, que se construye sólo para llevarse una “comisión o moche”, sin importar las reales necesidades de las comunidades.
Asimismo, evita que las entidades federativas continúen otorgando a su criterio, excesivos plazos concesionarios y para que el tiempo de vigencia del título concesionario este más acorde a la vigencia de la obra. La iniciativa se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen.