Un total de 20 naciones estarán representadas por las tripulaciones que tomarán parte en el Rally Guanajuato Corona 2014, tercera fecha del World Rally Championship que se desarrollará del 6 al 9 de marzo, y donde viejos conocidos de la afición se medirán ante pilotos que por primera ocasión afrontarán los caminos de León, Silao y Guanajuato.
Presidieron el evento Carlos Cordero Pocopa, presidente de la Comisión Nacional de Rallies; Manuel López Santamaría, director general de Turismo Municipal de León Guanajuato; Enrique Benjamín Solís Arzola, presidente Municipal de Silao; Benito Guerra, piloto Campeón del Mundo PWRC 2012; Gilles Spitallier, director general del Rally Guanajuato México; Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato; Juan Suberville, presidente del Rally Guanajuato México; Eligio Serna Nájera, director ejecutivo de Operación Comercial de Sectur; José Abed, presidente de la OMDAI-FIA México; Elizabeth Vargas, diputada secretaria de la Comisión de Turismo; Luis Fernando Gutiérrez Márquez, presidente municipal de Guanajuato, José Sánchez Jassen, presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo A.C. y Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato.
Juan Suberville destacó que por primera vez se trasmitirá en vivo la competencia por el canal 4 además de que la realización del rally en México está garantizado por los próximos 3 años.
Por su parte, Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato destacó que se esperan 490,000 asistentes a esta competencia, con lo cual se espera una derrama económica de 500 millones de pesos.
Para esta edición del Rally Guanajuato Corona, un total de 12 World Rally Cars se encuentran en la lista de inscritos. El francés campeón del mundo, Sebastien Ogier, y último ganador de esta prueba, es el primero del listado y portará el No. 1 en su Volkswagen Polo R WRC, con el cual buscará su segundo triunfo en tierras aztecas.
Detrás de él, Jari-Matti Latvala (Volkswagen-Finlandia), Kris Meeke (Gran Bretaña-Citroén), Mads Ostberg (Citroén- Noruega), Mikko Hirvonen (Ford-Finlandia), Elfyn Evans (Ford- Gran Bretaña), Thierry Neuville (Hyundai- Belgica), Chris Atkinson (Hyundai-Australia), Andreas Mikkelsen (Volkswagen-Noruega), Robert Kubica (Ford-Polonia) y Martín Prokop (Ford-República Checa) integran el grupo de los coches más rápidos de rallies en el mundo.
De este grupo Meeke, Mikkelsen y Kubica se enfrentarán por primera vez a los 1,037.43 kilómetros totales de las terracerías del Rally Guanajuato Corona, mismas que han recibido mantenimiento por parte de los gobiernos estatales y locales, y que permanecerán como un legado para las comunidades donde transitará la competencia, dado que ayudarán a una mejor comunicación terrestre entre ellas.
México también estará representado en la máxima serie del rallismo. El campeón de la división Production de 2012, Benito Guerra, volverá a tomar los controles de un World Rally Car. El Rally Guanajuato Corona 2013 fue su primera ocasión con un coche de este tipo y consiguió un octavo puesto a bordo de un Citroén DS3. Ahora manejará un Ford Fiesta preparado por la compañía inglesa M Sport y portará el número 12.
La división WRC 2 (RC2) contará con 13 tripulaciones dentro de las que destaca el actual líder de la clasificación, el ucraniano Yuriy Protasov con su Ford Fiesta R5.
Italia también participará dentro de esta división con Max Rendina (Mitsubishi Lancer) y Lorenzo Bertelli (Ford Fiesta R5).
Desde Qatar arribará Abdulazis Al-Kuwari (Ford Fiesta RCC). Para él, el Rally Guanajuato México no es un territorio desconocido dado que en la edición 2013 logró el duodécimo puesto.
De Sudamérica arribarán cuatro tripulaciones. La primera comandada por el experimentado Nicolas Fuchs, actual monarca de la división Production pero ahora manejando un Ford Fiesta RRC. Su compatriota José Enrique Martínez manejará un Mitsubishi. Mientras, por Ecuador, Paul Zea Velasco correrá con un Mitsubishi Lancer Evo.
El Rally Guanajuato Corona contará con un total d e 21 tramos cronometrados (401.77 kilómetros), es decir, un 39 por ciento total del recorrido será competencia pura.
Todos estos pilotos competirán por los 25 puntos que se le otorgan al ganador del rally, pero además, en el tramo 21, la Volkswagen Power Stage (8.25 kilómetros), lucharán por las tres unidades extra que se le dará al vencedor de este sector, mismo que será transmitido en vivo a nivel mundial, y lo que representará una mayor exposición para el estado de Guanajuato.