Con esta adecuación, que costaría 0.4 por ciento del monto destinado a la construcción de la Supervía, todos los vehículos de pasajeros tendrían un carril preferencial por el cual se estima que podrían circular hasta a 60 kilómetros por hora. Con esta obra, entre Chapultepec y Santa Fe, se daría servicio hasta a 200,000 pasajeros al día, de los cuales 20,000 podrían ser propietarios de automóviles.
Este corredor podría ser parte de una estrategia de ampliación del Metrobús para conformar una red que, al final de esta década y con un costo de inversión similar al de la línea 12 del Metro, podría alcanzar una extensión de 348 kilómetros y dar servicio a más de 5 millones de usuarios.
Lo anterior se desprende de una simulación de transporte que también evaluó la Supervía y los segundos pisos sobre Periférico, obras que incrementarían las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 163,000 toneladas al año (el doble de lo que se ha ahorrado la ciudad en emisiones con la operación de dos rutas de Metrobús).
El estudio, realizado por consultores en modelación de transporte, se hizo con el sistema Tranus, con base en la información oficial de los aforos de transporte público, usos de suelo, la encuesta origen-destino de 2007 y registros del aforo vehicular.
Incremento de emisiones con la Supervía y el segundo piso
De acuerdo con esta modelación, la construcción de la Supervía Poniente y del segundo piso en Periférico causarán, para el año 2013, un incremento en las emisiones de CO2 de 163,647 toneladas al año, como resultado de una quema adicional de 71.15 millones de litros de gasolina. El aumento en el consumo de combustible se debería a que este tipo de obras propicia desplazamientos más largos de los automovilistas que, se estima, extenderían los traslados en 44,600 kilómetros al día, o 133.8 millones de kilómetros al año.
Si el Metrobús logró reducir las emisiones en 80,000 toneladas de CO2 con la operación de las dos líneas actuales (lo cual incluso le permitió recibir un pago por bonos de carbono), la Supervía y los segundos pisos emitirán el doble de ese volumen.
Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor AC, señaló: “Este estudio corrobora lo que ya han advertido los especialistas: las obras viales que fomentan el uso de vehículos particulares invariablemente generan trayectos más largos, mayor congestionamiento, más consumo de gasolinas y, por lo tanto, mayor contaminación. Un solo corredor de Metrobús, de Santa Fe a Tacubaya, reduciría estos problemas al tiempo que podría movilizar hasta 200,000 pasajeros al día”.
Carril de ultra alta ocupación en Constituyentes
La modelación identifica el potencial de transformación de avenida Constituyentes para instalar un carril preferente, dedicado al transporte colectivo, público y privado.
Se propone que el carril más próximo al camellón sea utilizado únicamente por vehículos con más de 12 pasajeros. Es decir, sólo circularía por ahí el transporte público (desde “vans” y “combis”, hasta autobuses), el transporte federal de pasajeros, así como los transportes de empresas de Santa Fe, los servicios “shutle” al aeropuerto de Toluca y autobuses escolares, entre otros.
El carril confinado iría por Constituyentes y por Circuito Interior en el enlace a Chapultepec, con conexión hacia la Central de Autobuses de Observatorio y con una única parada intermedia para transporte público urbano, frente a la Secretaría de Hacienda.
Este tipo de carriles de alta ocupación han sido instalados en ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Chicago y Washington D.C. En la Ciudad de México, debido a la gran cantidad de vehículos de servicio público que circulan por Constituyentes, el confinamiento ofrecería una reducción sustantiva en los tiempos de traslado.
Como complemento, en opinión de Roberto Remes Tello de Meneses, director de Transporte público del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por su sigla en inglés), “sería necesario desarrollar un circuito interno de transporte que atendiera las principales vialidades de Santa Fe, como son Reforma, Vasco de Quiroga y Javier Barros Sierra”.
Este estudio completo, que servirá para modelar una red de Metrobús troncal con servicios alimentadores por toda la ciudad de México, estará listo para el mes de noviembre próximo.