La ceremonia de bienvenida estuvo a cargo de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y el Subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo Fernández.
Asimismo, asistieron también diferentes autoridades de la Administración Pública Federal, representantes del sector industrial y académico.
La secretaria Graciela Márquez manifestó que este proyecto de la nueva Ley de Infraestructura de Calidad es de profundo interés por el sector privado y una herramienta fundamental para el Gobierno de México.
Añadió que en la Secretaría de Economía se fomenta el crecimiento económico y para ello impulsa las políticas públicas y concreta acciones que se enfoquen en la innovación y en la inclusión.
Recalcó que una estrategia para combatir estos retos que tiene el país es desarrollar un sistema de infraestructura de calidad robusto y acorde al nuevo rumbo del país.
“Quiero que sientan que esta es su Secretaría de Economía donde los funcionarios estamos para trabajar con ustedes para compartir el intercambio de ideas, para que podamos construir mejor política pública”, aseveró.
El subsecretario de Industria y Comercio dijo que es urgente la atención y la creación de un nuevo instrumento jurídico que se adapte a estas nuevas condiciones. En este sentido, reconoció el trabajo de la Dirección General de Normas por el esfuerzo que han realizado y para que llevemos a buen puerto esta iniciativa por el bien de México.
Este proyecto, que será sometido a consulta y sustituiría a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, tiene por objeto reformar el modelo de normalización nacional con que contamos actualmente para darle una nueva visión a las materias de normalización, metrología y evaluación de la conformidad, en apego a los principios de transparencia, seguridad jurídica y libre competencia.
El director general de Normas, Alfonso Guati Rojo Sánchez y el director general de Metrología Eléctrica del Centro Nacional de Metrología, René David Carranza López Padilla, explicaron a los asistentes los principales cambios que implica el proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad.
Esta ley beneficiará a los industriales, a las pequeñas y medianas empresas al facultarlos para emitir Estándares y elevar la calidad de sus productos, procesos y servicios y, en consecuencia, la calidad de vida de los consumidores mexicanos.
Los interesados en presentar propuestas, hacer comentarios y realizar observaciones al proyecto de ley lo podrán hacer a través del buzón lic.comentarios@economia.gob.mx. La Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, analizará y considerará las opiniones de los miembros de la industria, especialistas y el público sobre el particular.
Después del proceso de consulta, el proyecto se traducirá en una iniciativa de ley que se presentará ante el Congreso de la Unión para su eventual aprobación.