Prensa: Disputa de gobierno y provincias frena inversión en energía

Prensa: Disputa de gobierno y provincias frena inversión en energía

Un conflicto de intereses que mantiene el gobierno argentino con las provincias en las que se ubican los principales yacimientos de petróleo y gas del país paralizó una millonaria inversión, informó hoy la prensa.

Según publicó el diario La Nación, la compañía estatal YPF promueve la concreción de un acuerdo con la empresa malasia Petronas para la exploración de área petrolera conocida como "La amarga chica", en la patagónica provincia de Neuquén.

El matutino indicó que YPF espera sellar con Petronas un convenio similar al que firmó en 2013 con la estadounidense Chevron, que representa para el país una inversión inicial de 1,240 millones de dólares para explorar y extraer petróleo y gas no convencionales por medio del sistema de fracking.

El pasado febrero YPF "cerró un memorando de entendimiento con la malaya Petronas" para desarrollar el yacimiento de "La amarga chica", pero el acuerdo final quedó frenado porque la empresa provincial de energía neuquina GyP, que es dueña de un 10 por ciento del área petrolera en negociación, "entorpece los fundamentos económicos del proyecto", destacó el diario.

Uno de los ejecutivos de YPF citados por La Nación sostuvo que la empresa "tiene cifradas enormes expectativas tanto en el área como en la inversión con Petronas", que, agregó, "podría tratarse de un 'nuevo Chevron'".

Para concretar el acuerdo, YPF propone a la compañía neuquina retirarse completamente de proyecto, algo que el estado provincial se niega a realizar.

En las últimas semanas el gobierno argentino propuso a las diez provincias petroleras una modificación a la ley que regula el sector de hidrocarburos.

Entre sus puntos, la iniciativa prevé la participación de los distritos en la renta generada por los emprendimientos, pero establece la eliminación por completo de la presencia de las empresas locales en el negocio. La propuesta fue rechazada por las provincias.

Argentina tiene puesta sus mayores esperanzas en el desarrollo de las áreas de yacimientos de petróleo y gas no convencionales, pero necesita socios inversores para explotar este tipo de proyectos energéticos para, a largo plazo, garantizar su autoabastecimiento.

Miguel Galuccio, CEO y presidente de YPF, empresa que se encuentra bajo control estatal tras la expropiación de la mayoría de las acciones que estaban en poder de la española Repsol, consideró días atrás que Argentina podrá autoabastecerse de energía "en un lapso de diez años".

Temas relacionados
Cargando...
Load next