Portugal quiere atraer industria con la fábrica de baterías de Nissan-Renault

Portugal quiere atraer industria con la fábrica de baterías de Nissan-Renault

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, espera que la fábrica lusa de baterías para automóviles eléctricos de Nissan-Renault, cuyas obras comenzaron hoy, sea un paso para crear en su país un núcleo industrial en ese sector.

Sócrates asistió hoy a la ceremonia de inicio de la construcción de la fábrica, localizada en Cacia, cerca de la ciudad norteña de Aveiro, en la que se producirán baterías para coches eléctricos a nivel europeo.

"Es esto lo que país necesita: más fábricas, más producción, más empleo en la frontera tecnológica", subrayó el dirigente socialista, cuyo país vive la peor crisis económica de los últimos 30 años.

La unidad Nissan-Renault, con una inversión inicial de 250 millones de euros, fue adjudicada a Portugal en julio de 2009 y prevé fabricar a partir de diciembre de 2012 entre 50,000 y 60,000 baterías de litio para vehículos.

El jefe de gobierno luso resaltó que su país está "orgulloso" por estar "en primera línea" en la movilidad eléctrica, que considera el transporte del futuro, desde 2008, cuando se produjo la última crisis de precios del petróleo.

El Ejecutivo luso, que ha apostado fuertemente en la implantación de energías renovables durante los dos últimos años, ofrece incentivos fiscales para adquirir coches "verdes" y ya anunció que las flotas de los organismos públicos incorporarán un 20 por ciento de automóviles eléctricos.

Portugal puso el año pasado en marcha una red piloto de putos de abastecimiento eléctrico para vehículos y albergó las primeras pruebas europeas de trece automóviles eléctricos del modelo Nissan Leaf, un vehículo movido por baterías y más silencioso y menos contaminante que los convencionales.

Temas relacionados
Cargando...
Load next