Consideró que los protocolos de emergencia deben incluir el respaldo pleno a las acciones solidarias, como son los traslados de víveres, medicamentos, equipos de rescate y todos los materiales necesarios para esos propósitos; por tal motivo, debe considerarse libre de peaje a los vehículos que cumplan con esas características.
La también secretaria de la Comisión de Infraestructura, indicó que después de la tragedia que enlutó a la nación entera por los sismos registrados en septiembre pasado, la solidaridad de los mexicanos se hizo grande y empezó a fluir por todas partes de la República; “esta ayuda no ha cesado y debe seguir fluyendo a las regiones devastadas y en reconstrucción”, destacó.
Resaltó que la expresión solidaria de los mexicanos ha sido un parteaguas en la vida nacional y “nos impulsa a levantarnos una y otra vez”; para ello, deben reconocerse diversas acciones que se han emprendido en los sistemas de transporte gratuito, en servicios funerarios gratuitos, en apoyo psicológico gratuito, en telefonía e internet gratuitos, y en carreteras libres de peaje.
Recordó que la sismicidad en México tiene como causa la actividad de las placas tectónicas y fallas geológicas que cruzan y circundan el territorio. Nuestro país está ubicado en una de las zonas de más alta sismicidad en el mundo, debido a que es una región del planeta en la que interactúan cinco placas: Cocos, Pacífico, Norteamérica, Caribe y Rivera.
Por ello, estimó que “no se debe regatear apoyo y poner trabas a quien aporta y actúa con desprendimiento; los tiempos que vive el país requieren de la mayor sensibilidad para tomar decisiones que beneficien a la sociedad y, especialmente en este caso, a quienes menos tienen o lo han perdido todo”.
La legisladora comentó que al siguiente día del sismo, el 20 de septiembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes liberó de peaje diversas plazas de cobro de las autopistas México-Cuernavaca, Cuernavaca-Acapulco, México-Puebla, México-Pachuca y Champa-Lechería; por ello, también plantea solicitar que se continúe con la suspensión de este cobro, hasta que cese la emergencia.