Presentado por el diputado priista Francisco Zepeda González, el punto de acuerdo considera que en caso de no ser posible la reducción de las tarifas, exhortarían al gobierno del Estado a incluir en su Plan Estatal de Desarrollo la ampliación de dos a cuatro carriles, de la carretera libre Armería-Manzanillo.
Aseguró que la caseta de cobro denominada “Cuyutlán”, ha incrementado sus precios en los últimos dos años en un porcentaje mayor a lo que ha aumentado el salario mínimo.
“Lo cual es inequitativo, incongruente y desproporcionado, resultando realmente gravoso para el grueso de la población de los municipios de Armería, Manzanillo y lugares circunvecinos”, observó.
Recordó que en 2009 la cuota ahí era de 92 pesos, para posteriormente alcanzar la cifra de 96 pesos, y a partir de 2010 se incrementó a 101 pesos, que con el aumento del porcentaje del IVA del 15 al 16 por ciento, llegó a 102 pesos.
“A partir del primero de junio del año pasado aumentó cuatro pesos más para llegar a 106, y desde el primero de enero de 2011, incrementó en dos pesos, para quedar en 108”, señaló.
A nombre de sus compañeros de bancada, de los legisladores del Partido Nueva Alianza y el del Partido del Trabajo, Francisco Zepeda dijo estar convencido de que se debe tomar alguna alternativa.
“Que se reduzca la tarifa de peaje de la caseta de Cuyutlán, o que se amplíe el tramo de la carretera libre Armería-Manzanillo, pues así se distribuiría más equitativamente entre ambas carreteras el tráfico vehicular, reduciendo así los riesgos de accidentes”, comentó.
Finalmente, mencionó un estudio elaborado por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que se concluye “que nuestro país es el más caro en tarifa por kilómetro”.