El legislador por Gustavo A. Madero, Paulo César Martínez, demandó que en tanto no se emitan estas opiniones técnicas, se evite que la constructora Viaducto Indios Verdes SA de CV realice cualquier acción que afecte a los aproximadamente 5 mil árboles censados por vecinas y vecinos, y que podrían ser talados irresponsablemente.
Explicó que la Semarnat enviará el manifiesto de impacto ambiental de este viaducto elevado a la Secretaría de Medio Ambiente local, a los Jefes Delegacionales en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, así como a la Presidenta Municipal de Tlalnepantla de Baz, Aurora Denisse Ugalde Alegría, para que den una opinión técnica sobre las posibles afectaciones de esta obra.
Martínez López manifestó su preocupación de que el impacto de esta obra afecte el medio ambiente y la movilidad de la Ciudad de México, aunque las afectaciones serán más severas en esas tres demarcaciones y el municipio mexiquense.
De acuerdo con cifras de propias autoridades ambientales, en lo que ha transcurrido de la actual administración capitalina, se han derribado más de 11,000 árboles, es decir, casi 3,500 árboles más que en el gobierno anterior donde se derribaron poco más de 7,700.
El legislador y vecinos de las colonias Industrial, Guadalupe Tepeyac, Guadalupe Insurgentes y Santa Isabel Tola han sostenido reuniones con autoridades ambientales federales y locales para obtener información precisa sobre este proyecto. Por ahora, dijo, esperamos que las autoridades delegacionales y de Tlalnepantla reciban el Manifiesto de Impacto Ambiental para que emitan su opinión.
Por último, informó que derivado de la presión vecinal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales someterá esta obra a consulta ciudadana del 20 de septiembre al 17 de octubre próximos en la dirección electrónica http://www.semarnat.gob.mx/impacto-ambiental/consultas-publicas/consultas-vigentes.