Además, en coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, refuercen los programas en los estados que integran dicha Comisión, con el propósito de erradicar los actos de corrupción en los verificentros.
En el dictamen avalado se da cuenta que la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal clausuró 18 verificentros en 2014, en tanto que para este año ha clausurado nueve; además informa que en lo que va de 2015 se han suspendido 35 acreditaciones a los operadores.
Al respecto, la dependencia anunció que continuarán las acciones de vigilancia y control para garantizar una correcta operación de los verificentros, con base en los compromisos alcanzados en la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Por otra parte, se detalla que con la entrada en vigor del nuevo “Hoy no Circula” en el que la circulación de los autos se determina por la cantidad de partículas contaminantes que emite, se reforzarán los mecanismos de combate a la corrupción en los centros de verificación vehicular para el otorgamiento del holograma “0”.
A favor del dictamen, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Partido Acción Nacional, informó que 1.6 millones de vehículos se vieron afectados por el Doble Hoy No Circula en el Distrito Federal. Sin embargo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió su resolución sobre el tema, los automóviles con ocho años de antigüedad, en buenas condiciones pueden circular en la Ciudad de México.
La legisladora advirtió que no se debe apostar a los centros de verificación actuales, pues seguirá existiendo la corrupción y los ciudadanos “pagarán hasta 500 pesos por dar el salto” y no se reducirá la contaminación. “Cuando una ley no es aplicable y se presta a la corrupción no servirá para evitar los accidentes viales”, destacó.
Asimismo, expuso que según Transparencia Mexicana (2010), los habitantes de la ciudad de México destinaron a la corrupción alrededor de 139 millones de pesos para evitar que un agente de tránsito se llevara el vehículo al corralón; 66.8 millones para evitar se infraccionados o detenidos por un agente de tránsito y 38.9 millones para aprobar la verificación vehicular.
También a favor del dictamen, el diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del PAN, subrayó que ante las nuevas disposiciones para el otorgamiento del holograma “0” a los autos, es fundamental reforzar los mecanismos de combate a la corrupción en los centros de verificación vehicular.
Explicó que antes de la puesta en marcha del doble hoy no circula, se presentaban actos de corrupción en los centros de verificación, e incluso, los llamados “coyotes” ofrecen engomados por 600 pesos para liberarse poder circular.