Mediante un Punto de Acuerdo, el legislador explicó que el trámite de la revista vehicular se realiza de manera anual, sin embargo, en el 2017 la Semovi implementó una nueva sanción para los concesionarios que no realicen este trámite, la cual consiste en el inicio de un procedimiento de revocación de la propia concesión, lo cual afectaría a más de 150,000 familias, insistió.
Por ello, Felipe de la Cruz requirió que se dejen sin efecto las disposiciones que establezcan como consecuencias el procedimiento de revocación de concesión y, en su caso, los procedimientos que ya se hayan iniciado por la no acreditación de la revista vehicular.
Además, instó a que para el proceso de la revista 2018, se condonen las multas de los ejercicios anteriores y se permita a los concesionarios la asignación de su numeral nuevo para poder realizar su trámite de reemplacamiento, y que el pago realizado por concepto de prórroga de la concesión valide los adeudos anteriores.
Actualmente, dijo que existen aproximadamente 40,000 concesionarios que no acreditaron la Revista Vehicular 2017 y el problema se agudizó cuando la Semovi colocó candados a los concesionarios que presentaban adeudos en algún pago de su concesión.
Felipe de la Cruz lamentó que la Semovi no haya contemplado las afectaciones económicas que padecieron los taxistas a raíz de los sismos de septiembre pasado, las cuales les impidieron finalizar los trámites.
Para el diputado de morena, estos candados están diseñados para que los concesionarios no puedan realizar su reemplacamiento, ni el trámite vehicular o revista, ni la sustitución de la unidad, ni la reposición de tarjeta de circulación, entre otros.