El objetivo, es evitar sanciones indebidas por parte de los elementos de Tránsito o de otros agrupamientos."Es necesario que estos oficiales sean identificados plenamente por la ciudadanía para evitar cobros ilegales y el cumplimiento cabal del nuevo reglamento", aseguró Pirín Cigarrero.
Previo a la aplicación de la nueva norma, que entra en vigor el 15 de diciembre próximo, la legisladora sostuvo un encuentro con el titular de la SSPDF, Hiram Almeida, para conocer la tecnología que se utilizará para la aplicación de multas.
La SSPDF tiene previsto que salgan a las calles 1,444 elementos de tránsito con máquinas Hand Held, que sirven para multar al momento y que quede un registro fotográfico.
Además, habrá 25 equipos móviles y 15 fijos en avenidas principales para registrar las placas y aplicar las multas. El monitoreo será en 40 puntos de la ciudad.
En la ciudad de México, de marzo 2014 a febrero del 2015, en el Centro de Atención de Infracciones se registraron 957,864 sanciones: 281,894 por estacionarse en lugar prohibido; 244,014 por no usar el cinturón de seguridad; 83,912 por circular en motocicleta sin casco; 45,509 por circular sin licencia o permiso vigente; 33,978 por circular en motocicleta sin las luces encendidas y 268,557 que representan diversas infracciones.
Francis Pirín llamó a la ciudadanía a conocer el nuevo reglamento porque cuando se cometa una infracción se solicitará la licencia de conducir, la tarjeta de circulación y la póliza de seguro.
En el nuevo Reglamento de Tránsito del DF se establece que si el propietario de un vehículo no tiene póliza de seguro de responsabilidad civil por daño a terceros la multa es de 20 a 40 veces la Unidad de Cuenta de la ciudad de México.
Ahí mismo fija que para eliminar la multa, el propietario del vehículo tiene 45 días naturales para contratar dicho seguro y presentarlo ante la SSPDF.