Una fuente del ministerio explicó a Efe que Petroecuador pidió la "caducidad del contrato" por considerar que EDC incumplió con las inversiones acordadas en sus actividades en el "Campo Amistad", en el bloque 3, situado en el Golfo de Guayaquil (oeste).
El jefe de esa cartera, Germánico Pinto, recibió el pedido de Petroecuador pero prefirió no pronunciarse sobre el tema hasta que finalice el análisis jurídico de la petición, para el cual cuenta con un plazo de 60 días, señaló la fuente sin dar más detalles.
EDC firmó con el gobierno ecuatoriano un contrato de exploración y explotación de gas en julio de 1996, con una duración de 25 años a partir del inicio de las explotaciones de gas, que comenzaron en 2001.
La Dirección Nacional de Hidrocarburos, que controla la actividad hidrocarburífera en Ecuador, sostiene que EDC mantiene una producción diaria de 28,4 millones de pies cúbicos de gas, de una reserva que se calcula en unos 200 mil millones de pies cúbicos.
El pedido de caducidad contra EDC se suma al proceso de coactiva que el gobierno de Ecuador mantiene con la petrolera francesa Perenco, por una deuda pendiente de 327 millones de dólares.
Además, en 2006 Ecuador decidió dar por terminada la participación de la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) en la explotación de crudo en la Amazonía, por considerar como una violación contractual el hecho de que la petrolera transfiriera 40 por ciento de sus derechos del contrato a la canadiense Encana.