"El PRI es el partido mejor dotado para impulsar las reformas que el país necesita... el que tiene la mejor condición para impulsar y materializar las reformas estructurales", dijo Peña Nieto, durante una presentación en el Centro Woodrow Wilson de Washington.
El partido "compite para ganar y para gobernar en la democracia", enfatizó Peña Nieto, quien calificó en varias ocasiones de "insuficiente" el crecimiento económico en México, un país, a su juicio, "sobre-diagnosticado" y donde "no ha sido posible hacer esas reformas".
El exgobernador del Estado de México realiza su cuarta visita a Washington pero la primera como aspirante presidencial del PRI de cara a los comicios de julio de 2012 y su objetivo es "despejar dudas" sobre el compromiso de su partido para continuar la lucha contra el crimen organizado.
En ese sentido, aunque consideró que la decisión del presidente Felipe Calderón de militarizar la lucha contra los carteles de la droga fue "correcta y adecuada", también ha sido "insuficiente" y el Ejército "gradualmente tendrá que regresar a sus cuarteles".
La estrategia "ha sido insuficiente para satisfacer la expectativa social", pero "se pueden lograr resultados más efectivos", aseguró Peña Nieto.
"Se tiene que aplicar la ley siendo cuidadosos y respetuosos de los derechos humanos. Ha faltado el marco legal que establezca los protocolos sobre el uso de la fuerza y el Ejército" y es algo que "se tiene que decidir", explicó.
Según el precandidato del PRI, la lucha antidrogas en México ha tenido una "curva de aprendizaje", pero el país requiere una estrategia más focalizada que, a largo plazo, incluya sustituir al Ejército con una fuerza civil que retome las tareas de seguridad pública.
Peña Nieto respondió así a un informe reciente del grupo humanitario Human Rights Watch, que condenó la impunidad en México y señaló que, según cifras oficiales, la lucha antidrogas ha dejado al menos 35,000 muertos desde 2006, pero la Procuraduría General de la República sólo ha logrado 22 condenas.
Por otra parte, Peña Nieto consideró que México "volverá a ser un referente internacional y un referente" en América Latina una vez que logre recuperar su sendero de generación de empleos y desarrollo.
En ese sentido, dijo que el poco crecimiento económico en México se debe a factores como la "insuficiente competencia económica", un bajo nivel de crédito, una infraestructura "deficiente e insuficiente", y poca inversión en la formación del capital humano.
Por ello, presentó su decálogo de ideas, que supone un anticipo de su plataforma de gobierno, si se convierte en el abanderado del PRI y gana en 2012.
Como parte de ese recetario, que incluye las reformas energética, tributaria y judicial, Peña Nieto consideró clave que la petrolera estatal Pemex se convierta en una "palanca más agresiva" del desarrollo en México, con una mayor participación del sector privado en la exploración, explotación y refinamiento del crudo.
"Producimos petróleo y tenemos que importar la gasolina", observó Peña Nieto, quien insistió en que el abrir espacio al sector privado no significa privatizar Pemex.
Durante su presentación ante analistas políticos y académicos, Peña Nieto también hizo énfasis en el fomento del desarrollo, la generación de empleos bien remunerados, un aumento del acceso al crédito, más inversiones en infraestructura, y una mejor relación con Estados Unidos que vaya más allá de los "temas tradicionales" de las drogas, la inmigración y el comercio.
Peña Nieto dijo que esta visita no tiene carácter proselitista, por lo que la agenda no incluye reuniones con líderes de la comunidad mexicana en Estados Unidos.
El PRI logró este domingo la mayor votación en la elección a gobernador del estado de Michoacan este domingo.
Con más del 99 por ciento de las actas computadas, el candidato Fausto Vallejo, respaldado por la alianza PRI-Partido Verde Ecologista (PVEM), recibió el 35.38 por ciento de los votos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Un 32.68 por ciento obtuvo Luisa María Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, hermana del presidente de México.