En un paso más para reivindicar su soberanía de esas aguas, que también reclaman naciones como Vietnam o Filipinas, CNOOC ha señalado en un comunicado en su web oficial que está desarrollando nueve bloques para la explotación de hidrocarburos, y que espera que en ellos participen firmas de otros países.
Los bloques de CNOOC, que ya ha llevado similares proyectos de cooperación en mares del norte del país con compañías como la estadounidense ConocoPhillips, cubren un área de 160,124 kilómetros cuadrados.
La prensa internacional ha señalado que esta medida podría aumentar las tensiones en la región, especialmente entre China y Vietnam, ya que los bloques, cuyas prospecciones comenzó CNOOC en mayo, se encuentran cerca de territorio vietnamita.
Ante estos temores, el gobierno chino aseguró hoy a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores que sus movimientos en el Mar de la China Meridional cumplen con las leyes internacionales vigentes.
"China sigue comprometida a resolver las disputas a través de negociación y consultas", señaló el portavoz de AAEE chino Hong Lei, subrayando que Pekín "espera que la parte vietnamita respete los consensos bilaterales y no tome medidas que compliquen la situación".