A través de un comunicado, señaló que el gobierno sacrifica sectores estratégicos para la reactivación económica que requiere el país, al recortar recursos para medicamentos y programas de prevención y control de enfermedades, como el sobrepeso y diabetes.
Los rubros donde se observan más significativos recortes con relación son: medio ambiente, turismo, comunicaciones y transportes, economía, agricultura y desarrollo rural, trabajo y previsión social, y desarrollo agrario.
También propone al Congreso de la Unión el programa “Jóvenes escribiendo el futuro”, que no cuenta con reglas de operación, y se quiere destinarle 7,700 millones de pesos, con algunas variaciones del sistema, “Jóvenes construyendo el futuro”, abundó.
“Cabe aclarar que, sobre este último, al revisar la ejecución del gasto, se observan reportes donde los jóvenes trabajan en una dulcería, sin dirección y sin nombre, o lo hacen en una disque abarrotería, sin ninguna especificación de cómo contactar a ese centro de trabajo”, comentó.
De 6,000 empresas registradas para recibir becarios, 2,881 no pudieron ser encontradas, ni se logró su identificación, esto de acuerdo a una investigación realizada por la organización “Mexicanos contra la Corrupción”, agregó.
En otros casos, se estima que de los 3,600 pesos que reciben los jóvenes como beca del programa, algunas empresas les exigen una cuota de 500 a mil pesos para dejarlos trabajar. Existe evidencia documentada sobre la ineficacia del programa, destacó.
En otros rubros, añadió, los programas de Microcréditos para el Bienestar, de Mejoramiento Urbano, y de Crédito Ganadero a la Palabra han presentado irregularidades en el ejercicio de sus recursos.
Romero Hicks consideró que los programas de beneficios social abren la puerta a la corrupción, “pues en su ejecución no hay parámetros de transparencia y calidad; tampoco resolverá la pobreza y desigualdad que tanto dicen combatir”.