Al participar el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Marquez, en el Foro México Automotive Summit 2016, en donde presentó las ventajas competitivas de Guanajuato para el desarrollo de negocios, destacó que la industria automotriz y autopartes, para Guanajuato representa 231 inversiones que integran más de 12,400 millones de dólares y 88,300 empleos.
“Las oportunidades de negocio en Guanajuato con la industria automotriz y autopartes, tienen futuro en Guanajuato, actualmente se producen 763 mil vehículos y la proyección son 1 millón 408,000, uno de cada cuatro; en motores se fabrican hoy 932,000, la proyección son 1 millón 810,000; en transmisiones se hacen 1 millón 118,000, con una proyección a 2 millones 320,000 y en llantas la producción actual es de 2 millones y la proyección se va a los 5.5 millones”.
En materia de importaciones, la industria automotriz y autopartes genera más de 32 mil millones de dólares en productos como: fundición, forja, maquinado, plásticos, alfombras y vestiduras, ensamble electrónico, cable o alambre, cerámica y porcelana, tubería, fibra de vidrio, material dieléctrico, troquelado y estampado.
“Para atender el desarrollo no sólo de este sector, sino de toda la diversificación económica que tiene Guanajuato en industria agroalimentaria, metalmecánica, turismo, farmacéutica y servicios, se cuenta con infraestructura logística e industrial que basa sus ventajas competitivas en un entorno favorable de negocios, educación orientada a la industria, sistema de parques tecnológicos, integración de cadenas productivas, conformación del Clúster Automotriz, conectividad, naves Impulsoras de Empleo, parques, zonas y áreas Industriales, infraestructura y corredores.
Fotogalería
El estado, destacó el Ejecutivo, logra resultados positivos a nivel nacional gracias a una política de continuidad y de confianza, que permite que Guanajuato en los últimos años tenga en materia de atracción de inversiones más de 16,800 millones de dólares, ubicarse en el 2° Lugar Nacional en Actividad Económica, el 5° Lugar en Empleo y el 6° lugar en turismo a nivel nacional.
“No ponemos los huevos en una sola canasta, nos importa que sea un crecimiento integral, con un respeto a las vocaciones económicas de las diferentes regiones de la entidad”.
Indicó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez que Guanajuato ocupa una posición central en el país, por eso se le ha denominado el “Corazón del Diamante de México”, en donde la región del bajío ocupa aproximadamente el 17 por ciento de la superficie del país, vive el 45 por ciento de la población nacional y genera el 51 por ciento de todo el Producto Interno Bruto de México.
Guanajuato precisó, cuenta con 14 ciudades medias con más de 100 mil habitantes cada una, que por su tamaño, no enfrentan los problemas sociales de las grandes urbes. A esto, se suman otras ventajas competitivas para Guanajuato, al ser uno de los estados más poblados con casi 6 millones de habitantes, con una PEA que supera a la de otras entidades.
“Un dato interesante para destacar, es que en los últimos 8 años, Guanajuato ha sido el segundo estado que más jóvenes ha recibido, después del Estado de México, jóvenes que vienen por oportunidades de estudio o trabajo”.
La educación, puntualizó el Mandatario Estatal, es el pilar del desarrollo de Guanajuato, por ello se impulsan programas y acciones en materia de formación de capital humano en competencias técnicas.
“Esto ha sido posible gracias a un sistema educativo que hemos alineado a las necesidades de la industria, cada año egresan de nuestras universidades más de 5,000 ingenieros, y más de 20,000 técnicos del nivel medio superior; se apoya la vinculación de los futuros técnicos y profesionistas con las empresas para realizar sus prácticas profesionales”.
Resaltó los Programas de Vinculación como: “Capacitación Sin Fronteras”, donde estudiantes del último año de nivel medio superior y superior son enviados al extranjero para recibir capacitación en empresas transnacionales del sector industria manufactura.
Además del Sistema Dual de Aprendizaje, que relaciona a estudiantes con compañías internacionales, lo que permite que los alumnos realicen sus prácticas en las empresas, adquieran experiencia y al concluir se incorporen al sector laboral.
“Guanajuato, con éstas capacidades únicas se consolida como una plataforma de negocios sustentada por infraestructura y corredores sectorizados”, concluyó.