El jefe del Ejecutivo subrayó, de manera enfática, que “cumpliré mi responsabilidad y ejerceré mis facultades para que de manera transparente se logre el objetivo de regularizar concesiones y rutas, así como modernizar el parque vehicular y capacitar a los permisionarios”.
Ahí, luego de escuchar a los transportistas, el mandatario anunció que girará instrucciones para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) cancele aquellas concesiones que por ley ya se habían perdido y que no eran utilizadas.
Además, remarcó que iniciará una revisión exhaustiva de las concesiones que fueron otorgadas para otros fines y que operan ahora como trasporte público estatal, lo cual contraviene la normatividad.
Ambos anuncios fueron bien recibidos por los trasportistas, quienes reconocieron el interés del gobernador por atender la problemática de este gremio, a través de acciones contundentes y claras.
“El buen juez por su casa empieza”, destacó el mandatario al señalar que éstas y otras acciones se llevarán a cabo justamente en mesas de trabajo, donde se desahogarán también aquellos problemas por invasión de rutas o por falta de concesiones.
En el encuentro, donde estuvieron presentes representantes de los diferentes medios de comunicación local y nacional, González Zarur expresó que el principal problema del trasporte es intergremial y no del gobierno, por eso les planteó: “despojémonos de nuestros intereses particulares, de grupo y actuemos de manera justa y equitativa”.
También los conminó a no levantarse de las mesas de trabajo si es que consideran que sus demandas no son atendidas por una visión parcial o personal, pues en este caso el gobierno utilizará sus facultades para resolver cualquier situación que se presente.
En respuesta, los permisionarios estuvieron totalmente de acuerdo en que se establezcan mesas de trabajo imparciales en las que se analice de manera particular la problemática de cada concesión y ruta.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo pidió a los concesionarios cumplir con la normas porque de esta manera se evitarán multas o sanciones, ya que el personal de la Secte no recibe dádivas ni sobornos.
“Si ustedes cumplen con que las placas están en donde deben estar, si los vidrios no están polarizados, pues entonces se va resolver el problema, pero si no se apegan a la reglas, entonces seguirán los problemas”, adelantó.
En su oportunidad, transportistas de las líneas transportistas de: San Miguel-Santa Cruz-Apizaco, Colectivos Ocotlán, Ocotlán-San Pablo-Loma Bonita y Xiloxoxtla-Santa Cruz Tlaxcala, denunciaron invasión de rutas y una afectación directa a sus ingresos, por lo que solicitaron revisar cada uno de sus casos.
En contraparte, trasportistas de Tlaxco propusieron autorizar nuevas concesiones en la zona de Tepeyahualco, porque el servicio actual es insuficiente para atender la demanda de los habitantes y visitantes de la zona.
En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo, acompañado por la titular de Secte, Gisela Santacruz Santacruz, recibió a los representantes de más de 55 líneas transportistas, con quienes habló de frente y escuchó cada uno de sus reclamos y les pidió asumir una nueva actitud que se traduzca en mejores condiciones para la gente y, de esta manera, se restituya el tejido social.
Entre los transportistas presentes, destacó la presencia de Pedro Tamayo Reyes, presidente del Consejo de Autobuses Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH), de los integrantes de la Coordinadora Estatal del Transporte, Hugo Salado del Razo e Indalecio Saucedo, y representantes de las líneas de Urbanos y Suburbanos (USU), Estrella Dorada, Transportes de Puebla, Tlaxcala, Calpulalpan, entre otros más.