Cenecistas, comerciantes, telefonistas y universitarios, entre otros, y encabezados por el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, Leonardo César Gutiérrez Chávez, se presentaron portando mantas y leyendas.
Mostraban expresiones de protesta por el alza de los hidrocarburos y los productos de la canasta básica.
Asimismo, se pronunciaron “para que el presidente cumpla su palabra, sin que se afecten las finanzas estatales”.
Al respecto, Gutiérrez Chávez indicó que con el decreto emitido para transferir el cobro de la tenencia a las entidades federativas, no se está cumpliendo con un compromiso establecido en campaña.
Por ello, solicitó que el Congreso local informe y pida a los demás congresos de las entidades federativas, adoptar la propuesta del gobernador Mario Anguiano para modificar el Artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Lo anterior, a fin de que se incrementen las participaciones, para que la tenencia sea eliminada de manera definitiva.
Además de ello, pidieron que sea el Congreso de la Unión, y no la Secretaría de Hacienda, la instancia que regule el precio de gasolina, diesel, gas y energía eléctrica.
No obstante, expresaron su acuerdo en que a nivel local se actualice el padrón vehicular mediante la renovación de placas, y que en caso de requerirse, se identifique con un engomado especial a los automotores que ingresen de otras entidades.
Los manifestantes fueron atendidos por los legisladores Itzel Ríos de la Mora, Alfredo Hernández Ramos y Olaf Presa Mendoza, del PRI, Nueva Alianza y PT, respectivamente, quienes les manifestaron su respaldo y se comprometieron a analizar la viabilidad de sus planteamientos.