Zhang Xiangchen, embajador de China en la OMC, dijo que China estableció un grupo de trabajo de alto nivel para la reforma de la OMC con la Unión Europea (UE).
De acuerdo con el embajador chino, la prioridad ahora es que el órgano recupere su papel de resolución de disputas.
Otras tareas urgentes para la OMC incluyen lograr un acuerdo sobre los subsidios pesqueros en 2019 conforme a lo previsto, sobre comercio electrónico y sobre facilitación de las inversiones, así como mejorar la transparencia.
"Las personas a veces dicen que la OMC es un paciente en estado crítico con fallas en varios órganos. Si ese es el caso, restablecer con urgencia el funcionamiento de los órganos y hacer el diagnóstico correcto de la enfermedad es más importante que precipitarse a hacer recetas", señaló.
Para el funcionario chino, hay muchas razones por las que la OMC necesita una reforma. Por ejemplo, el comercio electrónico ha florecido en todo el mundo, pero la OMC no ofrece normas internacionales para abordarlo.
"La OMC es un bien público, no una herramienta para las necesidades particulares de alguien o de algún grupo de miembros", dijo.
"Se tienen que establecer con firmeza las reformas en el transcurso del combate al unilateralismo y el proteccionismo. Se tiene que impulsar la liberalización del comercio y la facilitación de las inversiones en todo el mundo. Se tiene que apegar al principio de no discriminación y se debe adoptar un enfoque democrático", dijo.
Fuente: Xinhua.