Ollanta Humala no ve conflicto de intereses en caso de petrolera

Ollanta Humala no ve conflicto de intereses en caso de petrolera

El presidente del Perú, Ollanta Humala, negó hoy que su ministro de Energía, Eleodoro Mayorga, haya incurrido en un conflicto de intereses al prorrogar el contrato con una empresa noruega de la que fue asesor hasta el día en que tomó posesión en el Ejecutivo en febrero.

Humala afirmó que la prórroga, hecha a pesar de que el Estado peruano había ganado un juicio entablado por la noruega Interoil en la Corte Internacional de Arbitraje, no fue decidida por Mayorga sino por la empresa estatal encargada de las concesiones a terceros, Perupetro, debido a que era una necesidad.

"La prórroga del contrato fue decisión del directorio de Perupetro a fin de no afectar nuestra producción petrolera por un año. De no haber renovado contrato con Interoil se hubiera tenido que convocar a un nuevo concurso y ese proceso toma tiempo", dijo el presidente después de asistir a un acto público.

El fallo de la Corte Internacional le daba al Perú la posibilidad de no ampliarle el contrato a Interoil, pero cuatro días después, el gobierno peruano, por voluntad propia, lo prorrogó. Para la oposición parece claro que la maniobra corresponde a los intereses de Mayorga para favorecer a la empresa que hasta unos unos días atrás asesoraba.

Respecto a las afirmaciones de Mayorga, un conocido asesor en el mundo del petróleo y la energía, de que Humala sabía sus antecedentes profesionales, el presidente señaló que tenía conocimiento de que su ahora ministro había trabajado en una oficina de abogados y había asesorado a varias empresas, aunque no a Interoil específicamente.

No obstante, defendió totalmente al ministro: "Confío en que él va a aclarar estos tema, creo que debemos escucharlo", afirmó el jefe de Estado tras destacar que el propio funcionario se haya ofrecido para ir al Congreso a aclarar el tema.

"No estamos ocultando nada, acá se ha tomado una decisión para resguardar los intereses del Estado", insistió Humala.

En 2012, Interoil demandó al Perú para obtener una prórroga de su contrato de 20 años que finalizaba en 2013, con el argumento de que por el fenómeno climatológico El Niño no pudo operar en 1998 y 2002. El Perú, que en principio se oponía a la renovación, hizo sin embargo caso omiso del fallo y decidió la prórroga por 12 meses.

Para Mayorga, "la acusación de conflicto de intereses no tiene ningún fundamento". "La dirección de Perupetro había decidido prorrogar con una licencia temporal de un año el contrato de Interoil (…) antes de que me hiciera cargo del Ministerio", afirmó en una carta dirigida al programa televisivo en que se hizo la denuncia el domingo.

"Pueden estar seguros de que me he conducido (correctamente) durante mis 50 años de vida profesional" y "no incurriré en ningún delito de ética ni de falta de honradez", afirmó el ministro.

Según el diario La República, entre 2013 y 2014, cuando el contrato había finiquitado pero mantenía vigencia mientras se desarrollaba el juicio, Interoil obtuvo ganancias por unos 95 millones de dólares.

Temas relacionados
Cargando...
Load next