En esta emisión, que estuvo dirigida a los integrantes de la Red de Aprendizaje de Eficiencia Energética en Transporte, la funcionaria explicó el objetivo y alcance de la citada NOM-016, que establece las especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos como la gasolina y el diésel, en cada etapa de la cadena de producción, transporte, almacenamiento, distribución y suministro, incluyendo, en su caso, la importación de los mismos.
Asimismo, la Q. Alexandra Lara dio a conocer los métodos de muestreo y prueba (Normas ASTM), y las obligaciones generales de los permisionarios, que incluyen la determinación de especificaciones de calidad y la evaluación de la conformidad.
Señaló también que la CRE pone a disposición toda la información referente a los trámites para unidades de inspección y verificación, terceros especialistas, laboratorios de prueba y ensayo, como también para empresas en sistemas de medición.
En el webinar se trató, además, el tema de los aditivos agregados a los petrolíferos, y las consideraciones sobre la solicitud de su autorización. Explicó que en cualquier punto de la cadena de suministro se pueden agregar, y que deben estar enlistados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
La funcionaria respondió a varias preguntas de los transportistas, y mencionó que la CRE está atenta a resolver cualquier duda o inquietud respecto de la calidad del diésel o de la gasolina en las estaciones de servicio.