El secretario de Movilidad municipal, Saúl Obregón Biosca, informó que, de acuerdo al documento aprobado en el cabildo, la restricción de vehículos pesados será de 10:00 a 18:00 horas y beneficiará la ampliación de la red de transporte escolar, así como la reglamentación y promoción de uso de vehículos no motorizados y vehículos de movilidad urbana.
El funcionario estableció que los tiempos de traslado en vehículos pequeños se reducirían en 15 por ciento, según los horarios, dado que los vehículos pesados dejarían de circular por las vialidades del municipio de Querétaro, incluyendo las partes laterales de la carretera federal 57.
Obregón Biosca explicó que quedan excluidos del Reglamento municipal los vehículos de emergencia, dada su vocación de servicio.
En cuanto a la incidencia de accidentes, el secretario dejó en claro que el mayor índice se presenta en las laterales de la carretera federal 57 y la avenida 5 de Febrero, que corre de norte a sur del municipio de Querétaro, con un promedio de 60 eventos.
Adicionalmente, el Reglamento obedece a la necesidad de garantizar el derecho de niñas, niños y jóvenes, así como de personas de la tercera edad, a un desarrollo pleno en un entorno de movilidad urbana responsable y un medio ambiente sano.